¿Por qué el triptófano nos hace sentir mejor?

Sería genial que todo lo que hiciera falta para ser feliz fuera tomar triptófano. Hace falta algo más, pero sin duda es el aminoácido de la alegría, el del buen humor. Su ingesta, bien a través de la alimentación o por suplementación, contribuye a regular nuestro estado de ánimo, reducir la ansiedad y favorecer el descanso.

¿Por qué el triptófano nos hace sentir mejor? El estado de ánimo, viene determinado por:

  • La vitalidad o cantidad de energía que uno tiene.
  • El descanso reparador que produce un sueño de calidad.
  • La producción de los niveles de ansiedad.

La hormona que regula estos procesos es la serotonina y para sintetizarla nuestro organismo necesita el aporte externo de un aminoácido que no es capaz de fabricar: el triptófano. El triptófano es también precursor de otra hormona, la melatonina, que regula los ciclos del sueño, por lo que resulta útil incluir en la cena alimentos ricos en él. Todos conocemos el efecto adormecedor de un vaso de leche caliente antes de acostarnos.

Alimentos ricos en triptófano

Hay conexión entre nutrición y estado de ánimo. Hay alimentos que comemos cada día que mejoran y estabilizan nuestro humor y que se están convirtiendo en tendencia: la cocina de la felicidad. El triptófano está presente de forma natural en alimentos como: leche, cereales integrales, soja, pescado y carnes. Pero es la combinación de fresas, plátano, chocolate y frutos secos la más interesante como fuente de antidepresivos naturales porque, además de triptófano, contienen magnesio, teobromina, vitaminas B y E, lo que potencia su efecto. Desayuna un yogur con fresas, medio plátano a mitad de mañana, unas nueces como tentempié por la tarde y un bombón de postre en la cena, ¡ y no habrá quién te pare!

En mayo a por el potasio

Combate así la retención de líquidos. Este problema consiste en acumular agua en el organismo. Los principales síntomas son: hinchazón de piernas, tobillos y abdomen, aumento de peso, sensación de pesadez y bolsas en los ojos.

Algunos alimentos favorecen la retención de líquidos, por lo que debemos evitarlos. La mantequilla, el tocino, el embutido, los productos de bollería o las palomitas contienen grasas saturadas que hacen que la sangre sea menos líquida y aumentemos de peso. Por su parte, las frutas, verduras, legumbres  hortalizas contienen potasio, una sustancia que ayuda a eliminar los líquidos a través del riñón, por lo que sí resultan recomendables.

¿Y los plátanos? Las propiedades del plátano son muchas y ¡están de temporada todo el año!

  • Es la fruta energética por excelencia, con gran cantidad de nutrientes importantes para nuestro organismo.
  • Fuentes de vitaminas: betacaroteno, vitaminas A, B6, ácido ascórbico o vitamina C y ácido fólico.
  • Fuente de minerales: alto contenido en potasio. También aportan magnesio y fósforo.
  • Alto aporte de fibra: con gran poder saciante.