cremas despigmentantes farmacia

En este post, nuestros expertos farmacéuticos van a exponer sus conocimientos sobre manchas en la piel y cremas despigmentantes para la cara, la axila etc.. Si quieres información sobre las cremas que debes ponerte, llámanos ahora al 935 550 381 (teléfono gratuito España) y nuestros expertos te atenderán.

¿ Qué es la pigmentación en la piel ?

El pigmento natural que determina el color de la piel es la melanina. La melanina es secretada por el organismo para proteger la piel de los rayos UV, que son los responsables del bronceado. Los problemas de pigmentación en la piel están relacionados con un mal funcionamiento de la melanina. Esta disfunción provoca un exceso de pigmento (manchas oscuras en la piel) o bien una falta de pigmento de la piel (manchas blancas en la piel).

Tengo manchas en la piel, ¿por qué?

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, cómo y en qué grado lo hace. La sensibilidad de la piel al sol se define por el fototipo.

Las manchas en la piel asociadas a la exposición al sol y a la edad

Una mala exposición al sol, no únicamente puede provocar enfermedades como el cáncer de piel, sino que va asociada a multitud de otros problemas cutáneos.

Los rayos UV pasan a través de la epidermis y estimulan las células pigmentarias de la piel (melanocitos). Algunos melanocitos son alterados permanentemente y comienzan a secretar cantidades importantes de melanina de forma continua.

Las manchas en la piel aparecen cuando la producción de melanina aumenta de forma anormal. Cuando la distribución de la melanina no es uniforme en la superficie de la piel, se acumula en diferentes zonas de la piel formando manchas antiestéticas.

Por otro lado, el riesgo de hiperpigmentación aumenta con el envejecimiento de las células, dando lugar a las manchas de la edad. Generalmente, aparecen en las zonas más expuestas al sol a lo largo del tiempo (rostro, cuello, manos…). El sol y la edad son los principales factores que contribuyen a la aparición de las manchas.

Manchas en la piel asociadas a cambios hormonales y anticonceptivos orales

Los cambios hormonales resultantes del embarazo o del consumo de anticonceptivos orales pueden ser responsables de una hiperpigmentación.

En las mujeres morenas, los cambios hormonales pueden generar la aparición de una máscara marrón en el rostro llamada melasma. Se trata de un tipo de manchas situadas en la parte superior del rostro que se vuelven más pronunciadas en verano. Su color es variable y se oscurece bajo la acción de los rayos ultravioleta.  

Esta pigmentación común aparece con severidad, aunque se atenúa o desaparece completamente con el re-equilibrio del nivel hormona, como por ejemplo después del parto. Una pigmentación residual puede, sin embargo, persistir algunos meses o incluso años. 

En ciertos casos, el melasma puede aparecer cuando no hay embarazo ni consumo de anticonceptivos orales.

Manchas en la piel asociadas a sustancias fototóxicas y a lesiones de la piel

En caso de exposición al sol, algunas plantas , perfumes o medicamentos pueden propiciar la aparición de manchas oscuras en la piel como resultado de una reacción de fotosensibilidad.

Por otra parte, una piel lesionada (por ejemplo: una zona afectada por quemaduras, cicatrización de lesiones o marcas de acné) desarrollará más fácilmente manchas pigmentarias si está expuesta a los rayos UV.

¿ Cómo debo cuidarme la piel?

La mejor técnica es una fotoprotección constante durante todo el año pero sobretodo en verano, junto con un cuidado responsable al estar expuesto al sol.

  • Protégete del sol para evitar la aparición de manchas en la piel o su agravamiento.
  • Evita la exposición directa en las horas de mayor radiación.
  • Elige bien tu método de protección solar. El índice de protección solar (SPF) debe ser por lo menos de 30 (o 50, 50+ si tienes la piel clara).
  • Utiliza complementos alimenticios por vía oral (cápsulas o comprimidos) antes y durante la exposición para preparar y mejorar tu piel para el sol.
  • Jamás expongas a un bebé al sol. Debes proteger a los niños con ropa y una crema solar especial. El 80% de los problemas de la piel se deben a una exposición al sol durante la niñez.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *