¿Te has preguntado alguna vez si tu protector solar caduca de un año a otro?, ¿qué significan las siglas SPF o que un fotoprotector es resistente al agua? Aquí te explicamos cómo leer la etiqueta de tu protector solar y cuáles son los símbolos que tienes que buscar para encontrar tu protector solar ideal.

¡Empezamos!

Símbolo PAO

Tu protector solar tiene un periodo de vida útil. Es importante, ya que con él nos aseguraremos que mantiene todas sus propiedades protectoras para el momento de su uso. Para comprobar este periodo de eficacia y seguridad de tu protector solar (y de cualquier otro cosmético) puedes guiarte por el símbolo Period After Opening (PAO).

Se trata de un dibujo gráfico en forma de tarro cosmético abierto con un número dentro, la cual nos indica los meses que puede ser utilizado el protector solar una vez abierto.

SPF: factor de protección solar

A la hora de comprar un protector solar, todos nos fijamos en su SPF. ¿Pero te has preguntado alguna vez qué significa exactamente? son las siglas en inglés de factor de protección solar, Solar Protection Factor (SPF), y siempre seguidas de un número: 15, 30, 50… Es una medida que nos ayuda de manera orientativa a conocer el poder de protección que tiene un fotoprotector frente a la radiación ultravioleta B (UVB).

Símbolo UVA

El SPF hace referencia a la protección frente a la radiación Ultravioleta B (UVB), pero no asegura una protección frente a la radiación Ultravioleta A (UVA). Para asegurarte de que también protege frente a estos rayos, debes fijarte en si incluye el logotipo “UVA” dentro de un círculo al lado del SPF. Indica que el valor de protección UVA es al menos 1/3 del valor del SPF.Es decir, para un fotoprotector con SPF 50 la protección de un UVA en círculo debe de ser al menos de 17.

Existen otras nomenclaturas para indicar que un fotoprotector protege frente a la radiación UVA. Una de las más conocidas es la japonesa PA, que divide su protección en: ( Protección muy alta: PA++++, Protección alta: PA+++, Protección moderada: PA++, Protección baja: PA+ ).

Water resistant o resistente al agua

Este significa que proporciona una protección mantenida durante 2 baños de 20 minutos cada uno. También puedes encontrar la versión “Muy resistente al agua”, que significa que proporciona una protección mantenida durante 4 baños de 20 minutos cada uno. Aunque los fotoprotectores resistentes al agua sean muy útiles cuando nos bañamos o practicamos deporte y sudamos, se aconseja reaplicarlo el protector solar tras transpirar, nadar, o secarse con la toalla.

No comedogénico

Se refiere a que un producto cosmético no obstruye los poros ni favorece la aparición de imperfecciones como los puntos negros o los comedones. Este es ideal si tienes la piel grasa o con tendencia acnéica.

Si alguna vez te has preguntado si puedes utilizar tu protector solar corporal en el rostro, esta es una de las razones por las que no es recomendable. Los protectores solares faciales están formulados especialmente para esta zona y tienen en cuenta diferentes factores como este, para asegurar una buena tolerancia en todo tipo de pieles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *