Combatir la caída del cabello durante el postparto

¿ Por qué ocurre y que puedes hacer para fortalecerlo?

La caída del pelo forma parte del ciclo de vida natural del cabello, pero existen situaciones en las que se puede caer más hasta el punto de que nos llegue a preocupar realmente. Una de ellas es el postparto.

La caída del cabello después del embarazo suele ocurrir con bastante frecuencia. Se conoce como alopecia postparto. Suele producirse a los dos o tres meses después del parto.

Si te encuentras en este punto, en nuestro consejo de hoy te explicaremos los motivos por los cuales se cae más el cabello y como lo podrías evitar.

El por qué de la caída del cabello después del embarazo

Durante el embarazo muchas mujeres tienen un pelo estupendo, más abundante y con un aspecto más sano. Eso es debido a que durante los 9 meses se ha producido una revolución hormonal que ha interrumpido la caída normal y espontánea del cabello. Pero después del parto la producción de hormonas vuelve a la normalidad y se reanuda el ciclo de renovación del cabello, que se había parado durante el embarazo.

A los 2 o 3 meses de dar a luz , los cabellos entran en la fase telógena ( fase en la que el cabello se desprende del bulbo piloso ) y tiene lugar la caída del cabello que puede perdurar hasta los 12 meses.

Es como si todo el cabello que no se ha caído durante los 9 meses se fuera a caer todo a la vez. A pesar de todo, es un proceso transitorio que suele resolverse de forma espontánea y sin necesidad de un tratamiento específico.

 

¿ Qué puedes hacer para evitarlo?

Para evitar empeorar la caída del cabello en esta situación, se aconseja:

  • No utilizar peines muy ásperos ni cepillarse de forma brusca.
  • Evitar en la medida de lo posible las altas temperaturas de los secadores, las planchas de pelo… y los tratamientos agresivos como las permanentes.
  • Alterna el uso de un champú suave de uso habitual con un champú fortificante anticaída para estimular la microcirculación sanguínea y recuperar resistencia.

En general no es necesario nada más, sin olvidar los complementos específicos para la lactancia en caso que estés dando el pecho.

También es cierto que la anemia es otra de las causas probables de la caída del cabello. Seguro que durante el último trimestre de embarazo has necesitado complementos de hierro. Si es así, es muy probable que tengas que tomarlos durante los primeros 3 meses después del parto o más tiempo si fuera necesario siempre siguiendo las pautas de un médico.

El hipotiroidismo es también una causa posible de pérdida de cabello. Debemos tenerlo en cuenta cuando la alopecia postparto sea alarmante y no se frene pasados unos meses aunque en este caso la pérdida de cabello debería ir asociada a otros síntomas.

Y por último, también hay que tener en cuenta el estrés y la mala alimentación. El postparto es una etapa de gran desgaste físico, por eso procura comer de forma sana y equilibrada

Para cualquier duda visítanos y te asesoraremos.