Remedios naturales para la congestión nasal

Por qué se tapa la nariz cuando nos resfriamos o tenemos alguna alergia?

La congestión nasal es un síntoma que se produce con frecuencia con la aparición de resfriados o alergias.

La sensación de nariz tapada no ocurre únicamente por una acumulación de mucosidad, también la causa una inflamación de la mucosa nasal provocada por una dilatación de los vasos sanguíneos de esta zona.

Frecuentemente viene acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño…

Para aliviar la congestión nasal es habitual el uso de inhaladores a base de fármacos descongestivos. Este tipo de medicamentos tienen una acción vasoconstrictora, es decir reducen la dilatación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal reduciendo la inflamación. También se suelen utilizar antihistamínicos para reducir la producción de mucosidad.

Este tipo de fármacos suelen producir efectos secundarios. Los antihistamínicos, especialmente los de primera generación , pueden producir somnolencia.

No es aconsejable utilizar los sprays descongestivos más de 3 días consecutivos ya que pueden provocar efecto rebote y crear dependencia. Además, están contraindicados en personas con alergia a alguno de sus componentes, con hipertensión y/o glaucoma, personas polimedicadas, embarazadas, durante la lactancia y en niños.

Remedios naturales para la congestión nasal

Existen remedios naturales para aliviar la congestión nasal , compatible con todo tipo de patologías, embarazo y lactancia.

  • Limpieza de fosas nasales: en primer lugar es muy importante mantener las fosas nasales limpias, ya que te ayudará a respirar mejor.

Puedes hacerlo mediante lavados con suero fisiológico con ayuda de una jeringa sin aguja, sino también puedes encontrar en tu farmacia preparados a base de agua de mar estéril a presión.

  • Aromaterapia: existen sprays nasales no medicamentosos, que incorporan aceites esenciales puros con propiedades balsámicas que permiten limpiar y despejar la nariz para poder respirar mejor.
  • Beber agua: para poder diluir y eliminar la mucosidad con mayor facilidad se debe incrementar la ingesta de líquidos, especialmente de agua.
  • Humedad ambiental: también resulta de gran ayuda utilizar humidificadores. Una buena opción son los difusores de aceites esenciales, ya que al ser inhaladas aportan beneficio a nuestro organismo.

Para cualquier duda visítanos y te asesoraremos.